PLAN
DE GESTIÓN DEL TIEMPO
La gestión del tiempo implica lo más
conveniente para administrar el tiempo es un cronograma de actividades. Este te permite documentar cada paso y
proceder a la realización y control del mismo; esto dentro de un tiempo
prudencial, también que ayuda a definir si el proyecto está tardando demasiado
o si por el contrario se encuentra dentro de los límites propuestos y dentro
del presupuesto, claro está que el tiempo es dinero.
Lo importante es definir y documentar el
trabajo que se va a realizar. En la
definición de las actividades se identifican los productos que se desean
obtener en el desglose del trabajo.
Se debe desglosar las grandes actividades
en pequeñas actividades que pueden ser terminadas en un tiempo estimado, las
cuales son la que llenaran los cuadros del cronograma de actividades.
La planeación de dichas actividades
implica identificar y documentar todas las relaciones que hay entre actividades
del cronograma que juntas dará resultado a una actividad mayor. Las cuales deben ser ordenadas de forma
lógica para cumplir con el objetivo y que la relación de una con otra no se
pierda y que las relaciones de precedencia sean adecuadas. Esta planeación debe
ser clara, realista y factible.
Las entradas de este plan son la
disponibilidad de los sistemas de información y herramientas de software,
políticas ya existentes sobre la planeación de actividades, definición de los
productos a entregar con sus restricciones y el alcance del proyecto, la
estructura del trabajo y por ultimo un plan de gestión del cronograma.
Las salidas de este plan son las listas de
actividades, los atributos relacionados con las actividades del
cronograma. Estos incluyen un
identificador por cada actividad, actividad predecesora, la descripción de la
actividad y las actividades sucesoras, los adelantos y retrasos, recursos,
fechas de cumplimiento, restricciones y asunciones.
PLAN
DE GESTIÓN DE COSTOS
Este plan es bastante delicado y debe ser
muy cercano a la realidad, no debe ser ni inflado ni lejos de los costos del
mercado. Deben ser considerados los retrasos y las posibles causas de riesgo.
Esta aborda principalmente el cálculo del
costo de los recursos que se deben usar para poder dar cumplimiento al proyecto
en cuestión y realizar todas las actividades necesarias del proyecto.
Debe
tenerse en cuenta que la planeación de costos también conlleva a la toma de
decisiones como la de viabilidad y factibilidad. Los resultados de este plan dan como
resultado la posibilidad de llevar a cabo o no el proyecto.
Lo primordial es estimar los costos del
proyecto; para realizar esta estimación es debido establecer paquetes de
actividades que generen costos y luego realizar la suma de estos. Luego
tendríamos que establecer el presupuesto; lo que significa definir una base y
un límite que sea acercado a la realidad y por ultimo controlar los costos;
este realiza un seguimiento al proceso del proyecto, gestionando las salidas
del dinero y vigilar los cambios fuera del rango definido inicialmente.
Aunque en este plan es un poco complicado
definir las ganancias, ya que no son monetarias, la definición del rango del
presupuesto se ve un poco borrosa, Así
que la estimación se debe hacer como una proyección y no como un fin
definitivo.
El alcance del objetivo debe ser el
principio de lo que ocurrirá luego de esto, que cambiara en la sociedad a la
que se aplica el proyecto de investigación y los resultados arrojados. Como se mejorara la situación al descubrir
las causas de las problemáticas a investigar.
Además también se debe considerar el costo
de las soluciones que genere el proyecto de investigación, si las soluciones
planteadas son asequibles por la población investigada, o si por el contrario
no son soluciones que puedan implementarse, quedando entonces el proyecto como
una perdida, y como estamos hablando de presupuestos, de dinero.
Se deben ir enfocando las soluciones de
manera que puedan ser acatadas y puestas en práctica, asequibles monetariamente
por la población investigada y visualizando la capacidad de los individuos que
las podrán en marcha.
PLAN
DE GESTIÓN DEL ALCANCE
Este plan
intenta garantizar el desarrollo de las actividades necesarias para dar
cumplimiento a los objetivos por alcanzar.
Este plan
realmente se dedica a recolectar los requisitos que se necesitan para lograr el
objetivo principal del proyecto.
Definir
el alcance es muy importante, hasta donde ha de llevar el proyecto, cuál será
su límite final, hasta donde se va a llegar, cuál será la meta.
No
podemos negar que todo proyecto en si no podría tener un final definitivo,
siempre se encontraran temáticas relacionadas que hinchen el límite del
proyecto. Lo que es necesario definir es nosotros como investigadores, hasta
donde podemos llegar, nuestros recursos y necesidades de conocimiento hasta
donde nos dejan llegar.
Debemos
estar constantemente verificando dicho alcance, puede que creamos que estamos
en el límite, cuando realmente no hemos completado el objetivo del proyecto,
como puede darse el lado contrario que tengamos solucionado el objetivo del
proyecto pero sobre la misma investigacion se han generado más preguntas que se
hacen definitivamente interesantes de definir pero las cuales nos quedan fuera
de nuestras manos.
El control de este alcance se basa en estar
vigilando la meta y comparando con lo
que tenemos solucionado, así cuando estas dos sean equitativas, hemos de dar
conclusión al proyecto de investigación.
PLAN
DE GESTIÓN DE LA INTEGRACIÓN
El plan con el que se desarrolla e
implementan todo lo anterior.
Este tiene la finalidad de comprobar cada
uno de los puntos anteriores y coordina su desempeño correcto y su desarrollo a
través del progreso de la puesta en marcha.
Aquí se toman las decisiones referentes a
los recursos, objetivos, alternativas y revisar la dirección que esté tomando
el proyecto.
Es ente plan se incluye una descripción de
todos los procesos que se necesitan para asegurar que se llevaron a cabo cada
uno de los factores y elementos previamente planteados y coordinados a lo largo
de desarrollo del proyecto.
El visualizar todas las partes del
proyecto como un todo.
La gestión de la integración hace que
todas las demás partes del proyecto se dirijan al mismo sitio, el objetivo
final del proyecto. Todas las demás
actividades jalen hacia la misma meta y todos los involucrados/ recursos
humanos estén gestionando todos sus esfuerzos para lograr el mismo objetivo.
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